Las habilidades blandas, del inglés soft skills, comprenden una serie de competencias sociales que facilitan a las personas la relación con sus semejantes. Aunque están muy ligadas a la propia personalidad, pueden mejorarse y, pese a su carácter intangible, son muy valoradas por las empresas en la actualidad. Y es por esto que hoy hablamos de ellas en nuestro blog…
Que son las Habilidades Blandas?
Son competencias personales y sociales que facilitan las relaciones humanas y permiten desenvolverse con éxito en cualquier ámbito de la vida, incluyendo el laboral. Algunas de estas y las más valoradas son la inteligencia emocional, el liderazgo, la empatía, la gestión del cambio, entre otras que veremos en detalle más adelante, claves para el desarrollo profesional y el crecimiento de las empresas.
Si bien hay habilidades específicas para cada campo de trabajo, cualquiera sea el caso hay algo que todos tienen en común: todos trabajamos con personas.
Lo que nos aportan las habilidades blandas es la capacidad para encontrar mejores formas para relacionarnos en el trabajo y en cualquier ambiente. Por ejemplo, competencias como la creatividad nos ayudan a optimizar nuestra generación de ideas para obtener mejores resultados.
Las empresas lo saben y por eso ponen cada vez más interés en contratar personas que posean estas habilidades. Sin embargo, no siempre es fácil. Una encuesta realizada por Manpower en 2013 reveló que en un 16% de los casos en los que empresas no pudieron encontrar a la persona adecuada para una posición vacante, se debió a la falta de habilidades blandas en los candidatos. Porque los conocimientos técnicos que son las HABILIDADES DURAS, son más fáciles de conseguir y de enseñar para su ejecución.
A propósito de esto entonces… Que son las Habilidades duras?
Las denominadas habilidades duras o hard skills son competencias adquiridas a través del estudio o la experiencia que permiten realizar una labor o profesión. Las habilidades duras, también llamadas hard skills, reflejan el conocimiento técnico de un profesional y le ayudan a desempeñar con éxito un trabajo. Por lo tanto estas el candidato debe poseerlas antes de aplicar a un puesto de trabajo, y se le puede enseñar alguna metodología o uso de maquinaria especifica en la empresa. Pero sus bases son aprendidas en aula principalmente.
¿Cómo desarrollarlas?
En el video te explico un poco mas y te comparto 4 tips que debes aplicar para desarrollar tus Habilidades blandas y ser mejor valorado en tus relaciones laborales y sociales.